Vuestras obsolescencias funcionales, nuestras propuestas mutantes
Por tercer año consecutivo Madstock participó en la Semana de la Arquitectura de Alcalá invitados por la Delegación de Alumnos de la Escuela de Arquitectura del 29 de febrero al 4 de marzo.
Esta vez decidimos proponer el taller como reflexión respecto de la obsolescencia funcional, que entendemos como la pérdida de valor de un objeto no por una prematura rotura sino por resultar inútil en el contexto en el que se enmarca, ya sea porque su función ha dejado de ser necesaria, porque dicha función ha sido suplida por otro elemento o porque ya no la realiza eficazmente.
Por ello propusimos trabajar con un módulo básico triangular en madera que se une con otros compañeros para conformar distintas posibilidades de mobiliario. La (paradójica) flexibilidad de la geometría, sumado a un sistema de uniones desmontables mediante bridas permite el desmontaje, el cambio, la mutación del mobiliario para adaptarse a las necesidades del patio de la Escuela, espacio de trabajo una vez más.
El formato de taller proponía el sistema constructivo (módulo básico + sistema de uniones) a lxs participantes para que éstos, buenos conocedores de las necesidades del patio, fuesen quienes diseñasen el mobiliario. Para ello se dividió al grupo en cuatro equipos de trabajo, cada uno de ellos trabajando en un prototipo distinto asociado a una carencia.
Siendo el proceso la parte más interesante por las distintas implicaciones participativas en diferentes tiempos, con la aportación de nuevas perspectivas al taller, el resultado se formalizó en cuatro conjuntos de silla-taburete-banco-mesa, que hogarizan ese patio tan necesitado de seres mutantes, adaptativos, un poco marcianos y e incluso venusianos los cuales esperamos se queden durante mucho tiempo haciendo feliz a lxs estudiantes de la Escuela.