¡TOMA SILLA! @IFAC 2013
A veces, cuando uno pierde la esperanza de tener un verano mejor al anterior, la vida te sorprende, aunque en este caso, Covarrubias te sorprende. El pasado mes de agosto participamos como tutores de un taller durante la celebración del festival de arquitectura IFAC, el taller se llamó “¡TOMA SILLA!”, donde se trabajó con el concepto popular de “salir al fresco”, que tomaba sentido al tratarse de un entorno rural, donde esta práctica sigue siendo habitual.
Esta práctica suele darse en verano, cuando las gentes salen de sus hogares para dejar que el aire fresco de las últimas horas de la tarde les acaricie a la vez que desarrollan actividades relajadas y de carácter social y colectivo, donde el vecino, la nieta, el perro y las amapolas comparten la calle para disfrutarla.
Durante el taller, todos salimos al fresco, relacionándonos entre participantes, tutores y vecinos del lugar, puesto que para hacerlo bien, se necesita práctica. Pero para disfrutarlo en condiciones, también son necesarios los lugares y los elementos apropiados. Para ello, tras tomar el fresco durante 3 días ininterrumpidamente, la tarea de hacer esos rincones más acogedores comenzó, y para mantenernos fieles a nuestro ideales, el entorno es el que te debe de ofrecer los materiales para trabajar. Y fueron las calles las que nos regalaron todo aquello que logramos elaborar para el disfrute del roce del aire en nuestros rostros.
Pero no sólo las calles nos regalaron algo, sino que el IFAC nos regaló momentos musicales inolvidables, conversaciones memorables, risas ensordecedoras, duchas operísticas, sueños intermitentes, saludos multlingües y recuerdos que hacen perder la esperanza de que el verano próximo pueda mejorar al anterior.