El Ranchito
El Ranchito consistió en diseñar y construir la infraestructura que permitiera dividir y acondicionar el espacio de la Nave 16 en Matadero de Madrid. Nave que alojaría a ocho artistas durante varios meses, tiempo en el que desarrollarían sus trabajos.
Debido a que el ámbito artístico de esta residencia no está limitado a ninguna disciplina concreta el abanico de actividades de trabajo se extendía hasta el infinito. Debíamos concebir algo que no limitara o redujese la actividad productiva del usuario. Además, nuestra intervención podría utilizarse también como apoyo expositivo una vez finalizada la residencia y mostrado el resultado.
Nuestra propuesta debía ser algo flexible y útil, que respondiera a unas necesidades temporales de trabajo creativo y productivo. Para ello ideamos unos bastidores móviles que juntos formaban un muro. Un muro que hablaba de la manera de ejercer del artista y del proceso de producción que estaba realizando. Hicimos 5 tipos:
- Bastidor pizarra
- Bastidor corcho
- Bastidor filtro
- Bastidor mochila
- Bastidor grueso (es un bastidor que engordó para transformarse en armario)
Los bastidores están hechos en madera de pino y el interior opaco es DM. Cada usuario tenía a su disposición un bastidor de cada tipo y se instaba a la colectividad a compartir, intercambiar y aprovechar su capacidad, pudiendo abrir un canal de negociación y repartición.
Además de los bastidores pensamos necesaria la creación de un espacio neutro en donde los artistas pudieran relajarse y charlar. Para ello recuperamos unas bases que sobraban de la intervención anterior, sacos de yute e hicimos unas plataformas blandas donde sentarse frente a una gran mesa bajita perfecta para discutir con un café.
Parte de los materiales fueron reciclados, o de muy bajo coste, siguiendo la filosofía de Madstock.
Fechas: Diseño y construcción: Diciembre 2014- Enero 2015